Entrevista a YipiKaYei creadores de Eirendor



Variable X y Ashamu son una  pareja de creativos roleros que han conformado la editorial YipiKaYei.  Sus andanzas  en la publicación de libro empezaron en 2016 con Eirendor, un retroclón basado en D&D5a y que ahora vuelve a la carga en Verkami con el libro de Tesoros y Monstruos (Libro 2 de Eirendor). Tal ha sido su acogida que en menos de un día ha conseguido financiarse.

¿En qué momento considerasteis la posibilidad de publicar una iteración del juego de rol más grande jamás creado en su 5ª Edición? ¿Qué os impulsó a dar el paso?
Llevábamos tiempo trabajando en un retroclón que queríamos subir a la web y la salida de la SRD de quinta edición de D&D nos llevó a pensar en utilizar sus reglas y crear un juego con lo que más nos gusta de los retroclones y de quinta edición.

En estos casos siempre hay algo de miedo, pero hubo gente a nuestro lado que nos aconsejó y ayudó en lo que necesitamos. Nos fue mucho más sencillo así.

¿Cómo surgió la ambientación de Eirendor?
Nace de la necesidad de utilizar un escenario de campaña que sea sencillo de explicar y de entender y que pudiera desarrollarse de forma modular. En otras palabras, intenta presentar entornos variados con una buena cohesión y una fácil accesibilidad. Básicamente es solucionar los dos grandes problemas que en nuestra opinión tienen los ambientes como los Reinos Olvidados.

¿Es Eirendor, el Albor de la Quinta Edad vuestro primer juego de rol? ¿Cómo ha sido recibido por el público rolero?
Es el primer juego de rol que editamos en físico. Carlos ya había maquetado cosillas antes y creado un juego de rol digital gratuito, Eclipse. Gracias a ese conocimiento pudimos maquetar nuestra obra con facilidad.

Es increíble el apoyo que hemos recibido por parte de la comunidad, es una sensación difícilmente explicable. Es cierto que al exponernos recibimos críticas y a veces es duro, pero al final todo compensa.


¿Cómo ha sido vuestra experiencia con Verkami?
Son una buena plataforma de difusión. Creemos que merece la pena tratar con ellos y por eso hemos repetido de nuevo con Tesoros & Monstruos.

¿Qué os llevó a aligerar las reglas de la 5ª Edición?
Nos gusta mucho el estilo de los retroclones y creemos que es más divertido y directo que el de las últimas ediciones (a partir de tercera). Además, no íbamos a meternos en estos berenjenales si Eirendor no tuviera algo que le hiciera especial para nosotros. No nos hubiera gustado un juego que no fuese así.
El juego ha tenido un buen recibimiento por lo que a compras se refiere. Y de momento ya llevamos dos aventuras publicadas, camino de la tercera,… ¿Qué nos espera en un futuro cercano?
Hemos comenzado el mecenazgo de Tesoros & Monstruos, que es el segundo de nuestros manuales. Contiene un bestiario detallado, artefactos y objetos mágicos. Creemos que los artefactos añaden una dimensión al juego muy chula, una progresión alternativa a la habitual.
Tenemos otras seis aventuras en proceso. Dos con el Telar de Leyendas, otra creada por Javier Arce, otra por José Carlos Domínguez, y otras de los ganadores del concurso de aventuras que hicimos el año pasado.

¿Cómo creéis que afectará la publicación en castellano de Dungeons & Dragons por parte de EDGE?
A nosotros nos gusta mucho quinta, así que nos parece genial. No creemos ser competencia de D&D, ya que son enfoques muy diferentes tanto en lo lúdico como en lo comercial.

Ahora empezaran a publicarse diferentes juegos apoyados en las reglas de 5ª Edición. ¿El hecho de haber sido los primeros os da alguna ventaja?
Nosotros creemos que no. Quien quiera jugar D&D jugará D&D. En todo caso, nuestro juego aporta cosas diferentes y creo que más que competir con ellos lo que hacemos es complementarnos. ¿Te gusta jugar sencillo? Puedes jugar las aventuras de D&D con Eirendor. ¿Te gusta el buen D&D? Puedes jugar nuestras aventuras con su sistema también.
Sí que es cierto que el hecho de que el juego venga del sistema del que viene le puede haber dado más publicidad o más éxito, pero creemos que ni competimos ni somos competencia con el juego original.

También habéis dado a luz al Grupo creativo El Telar de Leyendas. ¿Podríais abundar un poco sobre el tema?
El Telar de Leyendas es un grupo creativo que se está constituyendo en asociación y cuyo objetivo es promover la cultura libre rolera. Nos hemos unido cuatro personas de ideas muy similares que ya hemos trabajado antes en otros proyectos.
Este grupo no tiene ánimo de lucro y todo lo que recaudamos se utiliza para publicar más material o mejorar nuestras propuestas.
Con Vieja Escuela no tenemos nada en común en lo organizativo, pero muchos de nuestros miembros participan en el fanzine y es una publicación que nos es muy cercana.

Estáis que no paráis. De hecho ya estáis comenzando la preparación un juego de rol de corte futurista.
Sobre el sistema del proyecto Space Crawl me temo que todavía no podemos adelantar mucho más. Obviamente, si se basa finalmente en las reglas de quinta edición, estará muy modificado, para representar el ambiente del juego.

HT Publishers os asesora a nivel editorial. ¿Cómo valoráis que una editorial se ofrezca a realizar tales menesteres?
Se han portado muy bien con nosotros. Hemos tenido la posibilidad de publicar con ellos con total libertad, que es lo que nos han ofrecido. De la forma en la que ellos lo hacen, creemos que es muy positivo para los autores independientes.
Otra cosa muy diferente es lo que se ven en algunas editoriales de libros que te obligan a adelantarles un dinero y demás.
Actualmente, y gracias ellos, ahora podemos tener nuestro sello independiente, YipiKaYei.

Ya como aficionados al rol. ¿Cuáles son vuestros sistemas y ambientaciones favoritas y por qué?
Nos gusta mucho el mazmorreo, aunque en el fondo le damos a todo. Nuestros gustos están basados sobretodo en la costumbre, como en el caso de casi todos los roleros. Nos sentimos bien utilizando el d20 y con algunos como el BRP nos sentimos algo desprotegidos.

Para concluir ¿Qué juego no traducido al castellano os gustaría ver?
Anunciado D&D, nos gustaría una Llamada de Cthulhu  7 ª publicada en castellano, porque es uno de esos juegos que hay que tener, conocer y dominar. Las aventuras de Lamentations of the flame princess nos parecen muy muy interesantes, tanto en formato como en estilo, y hay algún juego bastante interesante para nosotros, cuya licencia estamos negociando, por lo que no puedo adelantarte mucho más.

Valoraciones de jugadores de Gremi Lúdic Despertaferro:
“Se antoja un juego rápido con una ambientación oscura. Las clases de personaje son coherentes con la ambientación. A parte tenemos las clases genéricas de D&D, algo simplificadas”.
“Es un juego ágil para el máster. Con creación rápida de personajes y con reglas aligeradas. En algunos momentos, si hay que ponerle algún pero, los jugadores pueden echar de menos recorrer a habilidades”.
“Me hice una Señora de las Bestias elfa. Decidí escoger trasfondo y aspecto físico de manera aleatoria. Me salió una elfa entrada en carnes con el pelo verdoso. Me encanta”.
“Si lo tuyo es Pathfinder te vas a quedar con la sensación de que te faltan niveles, dotes, habilidades. Pero si lo tuyo es la vieja escuela vas a sentir que es uno de los mejores juegos Old School que se hayan creado.”
Enlaces de interés:
https://www.verkami.com/projects/17449-eirendor-tesoros-monstruos

Comentaris

Entrades populars